sábado, 5 de julio de 2014

ETAPAS by Quito Ponteceso

1ª etapa: MALPICA-NIÑÓNS
24 km Dificultad baja 845+
Desde el puerto de Malpica hasta el Mirador-Ermita de San Adrián (3,9 km), prácticamente es pista ancha por donde el grupo puede ir compacto. A partir de aquí, iremos por sendero de pescadores y sendero abierto entre “toxos”, en donde el grupo irá en fila india. En la Aldea de Beo, cogeremos algo de asfalto hasta pasar Seiruga, donde encontraremos de nuevo sendero hasta Barizo. De nuevo, un poco de asfalto, para luego subir monte por el Regato de Barizo, pistas eólicas y Faro Punta Nariga. A partir de aquí, sendero (en ocasiones algo cerrado) y acantilados, hasta llegar a la Playa Niñóns.
En la foto del mapa, podéis ver zonas en rojo, donde debemos extremar las precauciones.
Recordar que esta etapa será nocturna, por lo que debéis llevar iluminación y ropa adecuada.
http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7203111
2ª etapa: NIÑÓNS-PONTECESO.
Dificultad media. 880+
Sendero en los primeros kms hasta prácticamente la playa de A Barda. Una fuerte subida desde aquí hasta lo alto de los eólicos (asfalto y pista). Pasada Aldea Roncudo, volvemos a sendero hasta Faro Roncudo (una fuerte subida y gran bajada que requiere precaución). A estas horas estará amaneciendo. Desde aquí hasta pasado Corme, será asfalto por carretera. Pasaremos por Playa da Hermida hacia Rio Covo, donde nos espera una fuerte subida por sendero, para conectar con pista forestal. La bajada a Playa Valarés, la haremos por un bonito sendero. Ahora hasta el final, sendero entre una zona dunar de especial protección y un km de paseo a la orilla del Anllóns.
         
ETAPA 3: PONTECESO-LAXE
Dificultad baja. 720+
Desde el puente que cruza el río Anllóns, tendremos 1,2 km por el arcén (izquierdo) amplio de una carretera general, para luego meternos en caminos hasta llegar a un precioso paseo fluvial a las orillas del Anllóns (prácticamente llana hasta aquí). Cruzaremos la carretera general para adentrarnos en el Rego dos Muíños, un fantástico paseo en ascenso hacia Borneiro (hasta Castro A Cibdá). El paso entre aldeas es por pista asfaltada (Vilaseco, A Gándara, Fontefría). Luego sendero en ascensión hasta Castelo de Lourido, en la que podemos ver las mejores vistas del Estuario del Anllóns (a lo lejos ya veremos Laxe). Ojo con la bajada y nuestras piernas. Por las aldeas cogeremos de nuevo asfalto para, una vez cruzada de nuevo la carretera general (hasta aquí todo bajada), meternos en caminos y pistas hasta Playa Rebordelo. De aquí a Laxe, caminos, algo de pista y sendero abierto por la costa. Antes de llegar al destino, pasaremos por uno de los lugares más bellos y a la vez más desconocido de esta 3ª etapa, que gracias al Camiño dos Faros podemos disfrutar de él (Coído dos Muíños).
(El track puede variar algo el día del evento).http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6472920




ETAPA 4: LAXE-AROU 24km
DIFICULTAD BAJA 400+
Desde la Iglesia de Laxe, y luego de pasar por alguna callejuela del pueblo, rodearemos el Monte Insua, por un bonito sendero, que nos llevará al Faro de Laxe. Continuaremos por el mismo pasando por Furna de la Espuma y la playa de los Cristales y Enseada Baleeira. Nos tocará subir el Petón do Castro (Alto de Soesto), donde veremos una de las más bellas vistas de la Playa de Soesto. Esta va a ser la única subida destacable en esta etapa. Bajaremos a dicha playa y luego de recorrerla, nos iremos por la costa hacia la siguiente, Playa de Traba, un largo arenal que pasaremos por una pasarela peatonal. Dejando atrás dicho arenal, nos adentraremos en un paraje espectacular de piedras graníticas, donde jugaremos entre ellas con la forma de serpiente del camino diseñado. Pasaremos luego por un par de playas de piedra, antes de entrar en asfalto para llegar al pueblo de Camelle. Saliendo del mismo, volveremos a pisar camino, y finalizaremos con un poco de asfalto antes de llegar a Arou.


5ª ETAPA: AROU-CAMARIÑAS.
DIFICULTAD BAJA 430+
Seguramente la etapa más salvaje o paradisiaca de todas. Acantilados, playas, pistas y senderos perdidos serán nuestras vistas. La civilización queda lejos. El asfalto, prácticamente no lo tocaremos. Esta será una etapa para disfrutar de su belleza. Los mayores desniveles los tendremos, pasando el puerto de Santa Mariña, para subir al Monte do Veo (Monte Blanco), donde nos asombraremos con las vistas desde lo alto, de la Playa do Trece. En su final, está el “Cementerio dos Ingleses”, situado en uno de los lugares más fatídicos da Costa da Morte. Siguiendo hacia Faro Vilán, tendremos que ascender A Pedrosa por un antiguo sendero. Una vez superado esto, pista y senda peatonal hasta la entrada al pueblo de Camariñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario