miércoles, 7 de agosto de 2013

TESTEO MONTEFARO PARA LOS BTT PULPEIROS DE MUGARDOS

A la cita acudimos el trio calatrava ,  Pablo C , conocido como el LOBEZNO del Trail , Miguel R, también conocido como el BATMAN de la montaña y este humilde  Jabalí ,  o sea yo.
Después de las molestias de Ramón (de la organización de la prueba ) , afinando el Track para que lo probáramos , no podía ser menos y a ello fuimos , intenté montar un free , pero al ser entre semana y con las obligaciones de la peña , solo fuimos los tres magníficos.
Salimos casi puntuales. La salida va  a ser rápida desde el pabellón  , ya que es asfalto el primer 1´8 km .Viene bien para que las liebres se destaquen y para que alguna de ella se vuelva conejo después de pasados unos kilómetros , así ya en el monte , cada uno ocupará su lugar. Nos perdimos en algunos tramos , mea culpa, soy un tiesto con el Garmin, pero para el día de la prueba , con los carteles de la organización y las balizas no habrá ningún problema.

 Ya en el monte , el primer tramo , esta muy chulo , con sombra , arboles a ambos lados ,las hojas amortiguando, raíces , limpio de piedras  ,muy cerrado todo , el típico  entorno gallego de unas fragas o rio  , muy  chulo .Un tramo rápido , con algún riachuelo incluido para refrescar los pies y alguna rama para el que vaya distraído se de en los morros , se alternan  bajadas con  subidas , así que será rápido y algo rompe piernas , yo guardaría para el tramo siguiente ,aunque este sea para correr rápido. Unos 6km +-
 
 
Tras este tramo , el track ya se pone serio , se acaba las risas y se empieza a subir a Monte Faro .Una subida no con mucho desnivel ,se puede correr toda , pero muy larga , muy , así que cuidado con los ritmos .Subiendo dejas Mugardos y toda la  ría a tu derecha , un espectáculo y privilegio subir con ese escenario de fondo , acordaros de levantar la cabeza y no perdéroslo , una pasada. Ramón , en el foro ya os adelanto alguna foto de la zona , muy guapa , ya lo veréis. 
 
  Aquí afrontamos la cota mas alta del track , en el kilometro 7´5 , con una subida vertiginosa que dará que hablar para llegar arriba , camino limpio , sin piedras y con los castillos a la derecha, a unos 300 metros del nivel del mar, una pasada poder correr por allí , manos a las piernas en algún tramo y a subir!!
 
Una vez arriba , se llanea un poco por los bunker militares de la zona ,  hasta llegar a la bajada mas rápida de la prueba .Una bajada con mucha piedra , de nivel técnico fácil  tirando a moderado , por la velocidad que se puede llegar a coger , hay que tener cuidado con los tobillos ,  pero se puede apretar .Aquí destacaran los que bajen bien , ya que tiene distancia .
 
 

  
 
Una vez abajo , casi el ecuador de la prueba , giramos a la izquierda y entramos en un tramo muy rápido de tierra , se puede coger un buen ritmo , de unos 2 km hasta pasar la playa de Chanteiro .Otro lujo correr por la zona , la pena va a ser no coincidir la marea y no cruzar por la playa , aunque yo lo metería y que nadaran los traileros.
 
 
 Una vez pasas la playa , vuelves a subir y bajar , sin dificultad ,por ese monte que se ve detrás de la playa , destacar una bajada de mucha pendiente  , muy rápida , que el que se descuide, acabará en el mar .Hay zonas en la que puedes ver Coruña de fondo , una pasada. Este tramo , de unos 6 kilómetros , con alguna zona de asfalto , que según nos dijo Ramón , se está pensando en evitar ,  yo no la quitaría , incluso la aprovecharía para un buen avituallamiento ,con los oriundos animando a los traileros , si se le da forma, os quedará muy bien. Aquí nosotros aprovechamos para coger fuerzas que ya íbamos algo tocados, por lo menos yo.

Ya en el kilometro 17 , empiezas a subir.Poco a poco , va cogiendo forma la subida , aunque se puede correr casi en su totalidad , el que pueda claro , subida , subida , hasta volver al punto mas alto , donde alguno se cruzara con los que aun están subiendo , la cola de la carrera.Un punto muy recomendable para los familiares si quieren ver a su atleta por dos veces.

Al llegar , volvemos a llanear unos metros y  a bajar de nuevo .Otra bajada muy guapa para los velocibajadores , sin mucha dificultad y de unas distancia considerable , se baja unos 2km cortos , hasta llegar al final , se puede aprovechar y saltar por las ramplas de los BTT , que tienen el monte que parece una circuito de carreras , respetable , aunque no me gusta verlo .Llegamos al kilometro 19+-.


El ultimo tramo de unos 3 kilómetros  , cogemos algo de asfalto , bajamos a otra playa , subimos , llaneamos , subimos, puente de madera  y para el polideportivo , con una subidita final que vaya gracia nos va hacer a pocos metros de la meta.

En resumen , el track es muy rápido , creo que los primeros  ,  en un par de horas lo acabará. No tiene ninguna zona técnica , ojo a este aspecto que la gente se mosquea , sino se araña nada .Se puede correr casi en su totalidad , con poco desnivel , pero con una rampas muy guapas para disfrutar del Trail .Tiene zonas muy limpias , fruto del trabajo de la organización , que hace  que te puedas parar a disfrutar del entorno , y  merece la pena ,ya lo veréis .En mi opinión ,esta prueba es ideal para aquel que quiera probarse en la montaña ,  no es ni muy larga , ni muy difícil , así que es ideal para todo aquel que se inicie en Trail. 
Animaros que os va a gustar!!

pd : en cuanto al entreno , una pasada juntarnos los tres magníficos, los mejores  , los pasamos de puta madre haciendo lo que mas nos gusta. Espero algún día cobrar por esto , como lolo el de Lafume !!jajajajaja.





  .- os dejo todas las fotos y el video de la ultima bajada en las secciones nuevas del blog.
ABUR.


 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Joder Pedro, vaia crack que eres!!!, casi me da ganas de botarlle dous guevos e ir macho, bueno todo se andará!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gran entreno y gran comentarista como siempre. Yo voy y espero verte (antonio, el del Alto Sil)

    ResponderEliminar
  3. Olá:

    Eu tamém me probei facendo o percurso do trail e, naturalmente, para os que somos iniciantes e estamos noutra categoria, as tuas opinións do circuito difiren bastante das que eu tivem. Sen querer cuestionar a tua/vosa visión, queria expor un oar de cousas.
    O itinerário para mim é duro, a subida do comezo nom che conto, mais o pior som as baixadas (óbvio), nos que a herba alta non colabora por aquilo de ver e saber onde pisas. Coincido no comentário sobre a descida pola toxeira que vai dar à enseada do areoso desde Coitelada, que ademais é estreita e cos pés dos toxos a te amarrar pes e nocellos (baixei-na mellor en bici que correndo), ou sexa, e ben difícil e perigosa.

    Hai trozos, bastantes, onde nom se vai poder adiantar, e a mim dá-me que isto de ter o hálito doutro no pescozo nom vai com estas probas. Neste senso, hai um par de carreiros que pasam a carrouchos: som estreitos e perigosos (de Chanteiro a Coitelada mellor non levantarmos os ollos da terra para ver o mar e a praia...).

    Apesar do dito, quero felicitar a organización; primeiro, por ambiciosa e sempre querer ir a máis, e segundo, sobretodo por isto, por limpar, descobrir-nos e abrir-nos cada dia novos carreiros, gastando o seu esforzo e os seus cartos, para que a xente poda andar, pedalar ou correr por esta zona tam bonita como desconhecida (labor que devia ser feito por outros que nom o fam).

    Canito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex , me alegro de que estés por aquí , entre todos vamos aportando y llegaremos a conseguir que esta prueba sea referente en nuestros calendarios. Yo no soy ningún experto y tu opinión o punto de vista, es tan o mas respetable, que el mío.
      Así como digo que la prueba se puede hacer toda corriendo , incluida las subidas , es porque se puede hacer y sino, ya lo veras, otra cosa es que tu y que yo lo hagamos , intenta entrenar algo más en desnivel, para que no te sea tan duro subir, ya sabes que no hay secretos en esto, es entreno.
      En cuanto a las zona de no poder adelantar.....en cualquier prueba de montaña , si pides paso , el que tienes delante te lo tiene que permitir , otra cosa es un embudo al salir y demás , pero no es el caso , tu pide y tira , malo será que no te dejen.
      En cuanto a las bajadas con hierba....tampoco es bueno que este todo limpio del todo , hay que arriesgar y sino ya lo veras como se tiran cuesta abajo mas rápido que los btt , cada uno su carrera , y en el monte destacan los que bajan bien , que también hay que saber .
      Nos vemos allí , un saludo y fuerza.

      Eliminar