domingo, 9 de noviembre de 2014

ESPARRAGOS RELLENOS Y QUESO CABARALES .....EL DESAFIO YO ME HE COMÍO

Previa .









Y después de oír al DEPA como se lo curra con el micro , todos nos deseamos suerte hasta que suena el pistoletazo que marca la salida,PUM y a correr .Los primeros kilómetros son rápidos callejeando por San Vicente de la Barquera ,la gente en la calle anima pero voy  controlando ritmos para no ir demasiado rápido , así que la carrera se hace cómoda y se disfruta de la noche A mi no me gusta correr con frontal  , así que pongo perfil "estovaserdurodecojones" y  avanzo controlando todo lo controlable , que si beber , la humedad , las sales....el Ultra había comenzado y yo estaba allí gozando-ló.

La ruta es agradable , se nota algo el viento pero se agradece para quitar la agonía que producía la humedad que teníamos que aguantar , casi no se respiraba . Voy charlando con el amigo Marcos hasta el primer avituallamiento Gandarilla (km 13,t:1h13´16´´) con un ambientazo espectacular  donde nos despistamos y cada uno tira por su lado , yo voy sin reloj y tras  el primer avituallamiento , seguimos pisteando hasta el monte Cabana , para descenderlo por las milcientocincuenta (guapi guapi) escaleras que nos llevaran hasta el kilómetro 19 según decían , el avituallamiento de Cades (t:2h0614´´) , impresionante el ambientazo que allí encontramos ,pareciamos estrellas del rock ,desde el primero al ultimo.


Tras el control/subidón  en el avituallamiento , el track te despierta con la ascensión al Monte Arrial (975m de altitud) , un ascenso nada técnico , ejem , hasta llegar al collado , donde la cosa se complica, tramo trailero de los buenos, piedras ,barro , agua,... hasta coronar el collado de Hoz , donde vive el Dios Zéfiro que intenta que no pasemos de ese lugar, castigándonos con un viento infernal .El descenso es brutalmete guapi , de repente te ves siguiendo una serpiente iluminada con faroles blancos , curva a la derecha , curva a la izquierda,salto , piedras sueltas , bajas, bajas y nunca llegas al final , una pasada, de los tramos nocturnos que mas me gustaron,ademas levantabas la cabeza y el cielo estaba impresionante , avanzábamos bajo un cielo estrellado ,si hubieramos tenido luna llena hubiera sido acojonante .... poco a poco a hasta llegar a Cicera (km 36,t:4h4153´´) .

En Cicera estaba la meta del Medio Desafío , así que los ultreros pasábamos desapercibidos , caldito caliente y rápidamente al ultratrail que allí sobraba gente , una parte nueva que nos adentraba en una bosque con un buen subidón y algo de pista, con una bajada que te acordabas del Criado hasta llegar Lebeña (km 45,t: 5h507´´), en este avituallamiento me paro un poco mas que allí estaba el David , bandolero de referencia.


A partir de Lebeña es otro cantar , cruzamos una nacional en el desfiladero de la Hermida, por una pista accedemos al pueblo de Allende, ya metidos en los Picos de Europa .Voy hasta el culo de correr con el frontal , pero se que aun me quedan un par de horas para que amanezca ,así que lo tomo con calma y continuo subiendo hacia Picos .Es un momento bueno de la carrera , se me ha ido el muermo de la noche y tengo ganas que pasen esas dos horas de no ver nada , no se en que punto me encuentro con Gorka , un colega de Blas , pero fue una suerte coincidir con él . El Desafío había comenzado. 

Poco a poco seguimos avanzando , kilómetro tras kilómetro, sin bajar la guardia y muy concentrado ( hacia tiempo que no corría tan concentrado) , es un tramo que le damos zapatilla , al ir junto a Gorka me anima que me vaya diciendo lo que íbamos pasando y de repente amance, brutal , no tengo palabras , unos putos afortunados el poder estar allí y disfrutar de ese amanecer ,pero sin distraerse que el concierto continuaba.

LLegamos al kilómetro 54 ,t:8h0050´ en los puertos de Ullances , paramos poco , recargamos agua y salimos escopetaos , un tramo muy chulo este por senderos naturales bordeando la falda de picos , era imposible perderse con una balizamiento perfecto , de lo mejor que he visto hasta ahora , tira parriva paabajo , me para en un pedrera que bajaba un arroyo a lavarme la cara y doblar las rodillas ....y al kilometro 63 (t:9h25´22) .Allí me reencuentro con Marcos que decidió parar por falta de sensaciones , un avituallamiento muy completo donde me pongo hasta el culo de comer , gran error esperandomen el desnivel de los desniveles , el Collado de Camara (707m) , o lalá!!.





Al llegar arriba estaba esperando el comando lebeñero , alli estaban Victor , Pocholo y un grupete bueno animando a la peña , así que tras los abrazos de rigor ,nos tiramos hacia abajo  por las praderias de Áliva, donde llegariamos al siguiente avituallamiento el Refugio de Áliva (km 71 ,t:11:27:07) , donde me realizan el 4 control de material.  

Al subir a  seguimos dirección El Cable por pista , hace viento y toca abrigarse , al llegar a la Horcadina de Covarrobres(1944 m.) giramos  a la izquierda para descender por la Cuesta del Queso por praderas y castro , terreno tecnico , con mucha piedra ,nos encontramos a Carlos del Rio , que venia direccion contraria a la prueba , me paro a saludarlo y este me anima a continuar, tambien me cruzo con el gran fotografo Quim Farrero que me hace este regalo ....



Una vez abajo , me encuentro con Blas, Raquel, Damian , Juan , Trini , Loliña.....salvo a Blas me los esperaba a todos , no me moló nada ver que el tio Blas habia tirado la toalla, pero el mejor que nadie sabe lo que hace .....



.... así que tiro pa lante por  las  portillas de Igüedry,hasta  un sendero que nos  asciende hasta el Valdecoro(1772 m.) , donde casi agonizando corono y diviso el arco de Fuente Dé,una maravilla , el cual desciendo  por El Hachero  , donde se celbra en KV ,hasta llegar al Parador , donde tomo la pista que va por el bosque hacia el pueblo de Pido, en poco más de dos kilómetros llego a la meta , Espinama.








pd: para el 2015 a por el Sub 13:30.......Enhorabuena por la prueba , una de las mejores en las que he podido participar!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario