lunes, 28 de abril de 2014

MARATÓN CORUÑA

La prueba comienza desde que suena el despertador.Preparando las cosas para salir, me encuentro con la primera sorpresa,mi grupo personal de fans, equipadas para la ocasión .Quisieron acompañarme y estar ahí  , así que tenia triple aliciente para disputar la prueba... impresionante mis chicas,chapó.


Vamos a la carrera:
Me sitúo donde me corresponde , segundo cajón , a la derecha de la salida.Cerca está Antonio ,mi entrenador, que me da los últimos consejos : cabeza ,tranquilo ,  ya lo hemos hablado ,así que sé lo que me quiere decir , sé lo que tengo que hacer . La salida se demora y los nervios atacan  , quiero salir y verme ya en la carrera , aprieto los puños , miro el globo  , respiro , puff, vaya subidon , estoy a 180ppm , vamos , grita el compañero que tengo a mi lado , me contagia y grito yo también  , venga, vamossssss ....y suena el pistoletazo de salida... comienza la batalla.
En seguida alcanzo a la liebre de las 3horas , el gran ultra fondista Javier Lozano , una maquina y una pasada de liebre .Los primeros kilómetros son de éxtasis , estas fuerte como un caballo y el ritmo de carrera te parece lento , pero es ahí cuando hay que regular , la carrera es muy larga y esto acaba de empezar , me situó a su derecha y no me muevo.A mi no me gusta correr detrás de la gente , me molesta , tropiezo y me desconcentra , así que lidero el grupo con Javier , que me va indicando ritmos y sensaciones. Le pregunto si conoce el circuito y me dice que no ,así que esperaría a la segunda vuelta para preguntarle el planteamiento de su objetivo , nada de ajustar en los últimos kilómetros , me iba si fuera así , aunque no hizo falta , tremendamente experimentado , vuelvo a repetir que tuvimos mucha suerte que nos tocara Javier como liebre.

El circuito se compone de dos bucles maravillosos , uno llano y colorido  abajo en los cantones ,   y otro abierto y salino  al atlántico en forma de V,  eso sí , el conocido bucle de arriba , el de  Riazor .Cuando pasamos del llano al del paseo , ya supe que la carrera no seria fácil , nada mas entrar en Riazor , comienzas a subir hasta la rotonda del estadio , llaneas unos metros y vuelves a subir hasta la rotonda del Milenium casi al final de paseo ,una cuesta mucho mas pronunciada de izquierdas.Tomas la rotonda y bajas por el otro lado , hasta llegar a la mitad del paseo , donde vuelves a subir , llanear y volver a subir, hasta la rotonda del la torre ,también de izquierdas , para mi la peor de todas , no solo por el desnivel, sino por como pegaba el viento en ese tramo , menos mal que es el paisaje es inmensamente espectacular.



En las subidas es donde creo haber conseguido la marca con este desnivel y estas condiciones del perfil de la prueba.Nos dejábamos unos segundos a conciencia en subirlas , bajamos el ritmo y le regalábamos unos segundo de recuperación al cuerpo.Sin tirar ,manteníamos el ritmo incluso aflojando , para luego recuperarlos en la bajada , no había problema , había que regalar esos segundo al ritmo optimo , regalarle unos segundos al cuerpo, gritaba Javier , no tiramos , no tiramos.....
Volvemos al bucle llano y hacemos el primer paso por meta , hay mucha gente animando , mucha peña gritándome y animándome , una pasada que todavía  me emociona solo de pensarlo , como empujaban con sus ánimos , sobre todo mi gran amigo Blas y mis chicas, que andaban de un lado para otro , haciendo su particular maratón , vamos Jabalí , regula , regula neno , me gritaba Blas ...



El reloj marca 58:13 al primer paso por meta , vamos sobrados de cara al objetivo y toca encarar la segunda vuelta .Voy concentrado , no hay nada que me distraiga y voy recordando todos los consejos de los expertos ...correr , correr y correr ,me tiene repetido Ángel .
Llevaba días soñando con esta segunda vuelta y allí estaba yo , pegado a un ultrafondista de caché  , intentando bajar de las 3 horas en la Maratón .Subimos al bucle de arriba, vamos a ritmo , respetando las distancias , aflojando en las subidas y ampliando en las bajadas , me cruzo con muchos corredores , gente de este mundillo , me alegra ver a Edu (katros) que asintiendo con la cabeza me empuja sin decir nada , veo al amigo,  Fon , Manuel , Alberto y su gente del Cas,  me  vuelvo a encontrar con Blas que se deja la garganta en animar , vuelvo a ver a mis chicas , Ana con la mirada ya me lo dice todo , vamos , venga... y sin darme cuenta ,hemos pasado la MM y ya vuelvo a estar subiendo a Hércules , es el kilómetro 24 , el reloj marca 1:40:14. Vamos bien.


Volvemos a Juana de Vega , transición entre bucles , allí hay un ambientazo espectacular ,gente gritando,  al compañero Pepe Guerrero ,todo el mundo animando , música , vaya fiesta , disfruto de la carrera como nunca ,enfilamos el kilómetro para la tercera vuelta ,veo a los Castros de Lobadiz que me animan , me cruzo con Hanna y Antonio que ya acabaron su prueba  y llegamos a la salida , suena la campana.Es la ultima vuelta , los bellos de punta , Javier anima y contagia , un grupo impresionante , bien , muy bien , toca aguantar hasta el 35 , después que cada uno se gestione , es ahí cuando hay que tirar , sino mantenemos , venga , muy bien , buen grupo ,un crack este Javier.


La tercera vuelta ya es otro cantar , es cuando realmente se corre el Maratón.A partir del kilómetro 32 , es donde noto que algo me falta , las subida al paseo me mengua en fuerza y noto un bajón físico , rápidamente reacciono  y me tomo un gel que llevaba preparado , funciona , me recupero y volvemos a subir al Milenium  , me preocupa un poco el bajón , pero intento centrarme en el ritmo , hay que luchar y aguantar como sea.
Es un tramo durisimo con el volumen de kilómetros que llevamos , las piernas duelen y noto  los gemelos cargados , cada vez me noto peor , pero el corazón y la mente puede mas que todo en esta vida y tiro y tiro hasta alcanzar de nuevo la Torre , es el kilómetro 38.Tan solo 4 kilómetros me separan de la gloria  , el reloj marca 2:38:55 , así que tengo hasta 22´para esos 4 kilómetros , vas para 2:56 ó 2:57 me dice Javier , venga , progresivo , vamos , vamos ,vamos , mientras tanto, el viento castiga como nunca .



Ya no veo a nadie , solo veo la carretera ,tomo una rotonda , otra , llego a Juana de Vega , alguien me ofrece agua , bebo , llego al ultimo kilómetro , veo Antonio que está en medio de la carretera , me grita , vamos , ya lo tienes , veo a Bea que se deja media alma en animarme. Joder , vamos Pedro , ya es tuya , me digo a mi mismo  , miro el reloj , minuto 58 , 2´para llegar , aprieto , la gente aprieta y llego al final , subo a Maria Pita y no puedo evitar emocionarme , miro el crono y lo marca : 2:59:08 , entro en meta y busco a Ana , es mi premio , ella esperándome en meta. El resto... ,solo hay que verme la cara que se me quedó .



 La gente que ha participado en esta aventura , agradecido a  :

1.- Mi entrenador y amigo,  Antonio Romero.Lo digo de broma , pero es una realidad , con el método Romero , maratón entero , ahí tenéis el resultado.Mil gracias por tu ayuda , eres un referente para mi en esto del correr Señor D. Antonio y una suerte tenerte de nuestro lado , con mayúsculas.



2.- Miguel Llanos,  amigo incondicional,siempre dispuesto para los amigos , un crack en todos los sentidos , al que yo y mi familia apreciamos muchísimo.


3.- Miguel Rey ,amigo y compañero de entrenos , destacar el primer test de los 32 y rodajes de 22km al 85%.

4.- Ángel  del Río     ....amigo y compañero de entrenos,destacar el test de 10km , series de 4mil ,algún progresivo y el ultimo de 32km.


5.- Paco Valle  y Din Ruiz ...amigos y compañero de entrenos , destacar tarde de series en el picacho.


6.- Diego  Bermeja  ....compañero de curro , destacar el ultimo entreno de series de 4x4mil.
7.  Hanna Kits         .... amiga y compañera del grupo entreno.


8.- Maria Cabanas   .... amiga y compañera del grupo entreno (este año la echamos de menos en la linea de salida, pero volverá mas fuerte si se puede).

9.- Ana y mis niñas , siempre.



10.- Todos los que me habéis animado de una u otra forma.

"GRACIAS"





12 comentarios:

  1. Que me vas al hacer llorar!!!enhorabuena 42.195 veces. Me alegró más tu logro que acabar yo el maratón. Me alegro de haber estado ahí.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la cronica. Enorabuena una vez más. Disfrutalo!!

    ResponderEliminar
  3. Que impresionante. Súper emocionante. Grazas por agasallarnos con esta crónica. Que inmensa ledicia acadar o teu obxectivo.... tantos meses... tanto quilómetros... Parabéns, campión.

    ResponderEliminar
  4. Joder, ya da miedo correr contigo. Eres grande DON PEDRO.

    Miguel Rey

    ResponderEliminar
  5. Para el año me voy pegar a tu culo, porque este año fue imposible...gran crónica, aunque la liebre parecía gacela para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi , tu también tienes que estar contento ,3:02 es un tiempazo maquina!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena macho, impresionante. Te sigo hasta en carrera, fui pendiente y te vi en casi todos los pasos. GRAN CONCENTRACION!!!!
    MUCHAS FELICIDADES!!!

    Antonio (ya sabes, novato trail)

    ResponderEliminar
  7. jajaja, ya no eres tan novato Antonio , mucha fuerza para tu objetivo amigo!!

    ResponderEliminar