miércoles, 23 de octubre de 2013

MAS DE ROPA....

Y seguimos hablando del Ultra Particulari.........

La ropa , como ya os he comentado , cada uno con sus necesidades , pero es fundamental que vayamos preparados para fenómenos adversos típicos gallegos , es decir , para un día de lluvia de cojones. Podéis seguir la regla de la cebolla e ir cargados hasta las orejas o también. podeis seguir la regla de las 3 capas :



Os dejo un articulo interesante del amigo Mayayo de "Carreras de Montaña" , donde explica la composición y la importancia de llevar ropa adecuada al objetivo.

"La capa 1 en trailrunning está dominada por poliester hiperligeros que saquen el sudor, muchos de ellos a ser posible con una cierta compresión sobre el cuerpo que no solo sujeta los músculos sino que tambien mantiene el cuerpo más abrigado. Personalmente soy muy fiel desde hace años al polipropileno como un poliester especiamente rápido para expulsar el sudor. Solo en días bajocero puedo cambiarlo por una camiseta más cálida: Una de seda o incluso, para salidas largas de horas y horas una de lana merina fina.  Además,para brazos y piernas tiro mucho de manguitos y gemeleras de quita y pon. Me resultan cómodos y fáciles de quitar/poner para abrigar un poco más o menos, según el momento.
La capa 2 en carreras por montaña, un textil intermedio de calor, se reduce al máximo: Correr nos mantiene calientes…hasta cierto punto. Para salidas cortas y medias bastará con camisetas de 120-200gr, muchas de ellas que se pueden llevar directamente sobre la piel cumpliendo la doble función de sacar sudor y mantener caliente el cuerpo. Sin embargo, para salidas largas y como reserva siempre será bueno llevar algún forro ligero que nos evite sustos en caso de parada por lesión o de súbito empeoramiento de la meteo.
La capa 3 del corremontes será sobre todo antiviento y transpirable.  El viento es siempre el mayor ladrón de calor en la montaña. Una vez protegidos del mismo, se abre el debate de si primar lo transpirable (medido en RET) o lo impermeable (medido en Schember), porque toda membrana supone un equilibrio entre ambas facetas. Al correr, sobre todo en subida, sudamos con violencia. Si no lo evacuamos acabaremos mal: Bien con sensación de ahogo si seguimos empujando fuerte, bien helados por dentro si paramos o nos encontramos una larga cresta venteada. Estar empapados por dentro nos agotará mucho antes de lo que pueda hacerlo cualquier chaparrón.  Así los chalecos o chaquetas/chubasqueros desmontables que ayudan a ajustar la protección sobre la marcha serán siempre muy apreciados por los corredores, tal como les ocurre a los ciclistas por la misma razón.
¿Cuanta protección necesito en mi tercera capa? Si planean estar corriendo a ritmo de forma sostenida, muchos corredores por montaña eligen para sus salidas cortas un cortavientos o chubasquero ligero antes que las clásicas chaquetas de membrana. Claro, que si nos espera una salida de varias horas o un ultratrail, donde alternaremos correr-caminar e incluso alguna parada larga, la chaqueta volverá a ser la prenda más segura para un corredor del pelotón. Aquí puedes leer artículo específico sobre como elegir una chaqueta de trailrunning ligera
Tres capas en general sí, pero con un montaje muy diferente de este sistema tricapa para cada parte del cuerpo, pues las demandas al correr del tren superior, tren inferior y extremidades son muy diferentes entre sí. Pero eso será otra historia…"



Donde estábamos......ah si , en Miño!
Pues bien , ya llevamos 37 km , hemos parado , comienza a doler un poco los pies , alguno se habrá tomado un anti inflamatorio, hemos cargado energías y seguramente no hayamos cambiado de calcetines o de alguna prenda empapada por la lluvia de la noche .Esta amaneciendo y huele a orballo que no se puede aguantar , campo , vacas , la chimenea que se enciende , el buenos días al señor ...pasito a pasito , nos adentramos en el mundo rural gallego , compartiendo aventuras , experiencias y porque no , sueños aun por venir , el camino es así , no todo van a ser los kilómetros tras kilómetros,  vamos que ya llegamos , nos epera un amanecer dificil de olvidar o por lo menos atipico o donde los haya , ¿te lo vas  a perder?.
Dirección Miño , pasaremos por Betanzos , enfilando su ria y cruzando sus muros mediavales , una maravilla su Mesón do Vento ....así hasta llegar a Bruma, donde posiblemente nos encontremos con algún coruñes , o eso espero. 

Continuara.......


pd: está cogiendo fuerza la hora de salida a la 04: 00 de la mañana , aunque tampoco estaria mal salir a media noche , a las 00:00 , como buenos Jabalíes.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario