lunes, 8 de julio de 2013

!Quien no conoce a CHELIS!



Si hablas de José Luis Valle Gallego (1967) en el mundo de los corredores de montaña, igual no suena mucho. Ahora bien, si se dice Chelis, la cosa cambia. Entonces nos referimos a un habitual de las carreras de ultra distancia de montaña. Su currículo es tan extenso que no cabría. Basta con decir que tiene un palmarés de auténtico profesional y que es uno de los pioneros de esta disciplina de larga distancia en el monte.
-Llama la atención la vinculación que tiene con Canarias y en especial con Tenerife a pesar de residir en Madrid, ¿a que se debe?
“Azares del destino. Nace con fuerza en el año 2010, antes corría raids y conocía a Antonio Olivar, quién me hablaba maravillas de El Hierro y su carrera de montaña. Me embarque en la aventura y pesar de costarme una fortuna los vuelos, corrí la Maratón del Meridiano del 2010. Una vez allí, quedé maravillado con la gente y trato. Me sorprendía como se saludaba la gente en carrera, como se daba ánimos al que se pasaba, incluso, recuerdo que al ser un corredor que no sube del todo bien, pero desciendo aceptablemente, los que adelantaba y luego me alcanzaban me felicitaban y saludaban, eso se me quedó grabado, acostumbrado al mutismo de otros lugares. A partir de ahí, mi vinculación con Canarias, en especial de Tenerife, ha sido total. Empecé a enamorarme de todo, podría decir del clima, pero para mí fue más importante su gente, el carácter abierto y afable que se respiraba en las carreras de montaña hace a esta tierra única. Empecé a conocer a gente del Tenerife Trail (César, Rocío, Carmelo, Susana, Fagundo, etc) y los lazos se estrecharon a un más. Así en la actualidad suelo competir con una camiseta del Tenerife Trail y también del Club de Gran Canaria Rugosay, donde también tengo grandes amigos y en que estoy federado, mira por donde, uniendo rivalidades”.
-Por su palmarés se nota que lleva años haciendo ultra distancia, ¿a partir de que distancia se sientes cómodo?
“Me gusta la distancia entre 70 a 100 kilómetros. Es donde más rindo, hoy en día solo hago montaña y no tengo punta de velocidad, me gustan las pruebas más técnicas y montañeras, es decir, aquellas que menos pista tienen. Soy consciente de que no puedo competir con los velocistas, o los que entrenan más en plano, pero cuando hay un recorrido técnico la carrera se equilibra”.
-¿Cómo se prepara este tipo de distancias compaginando con su trabajo y familia?
“No me gusta los gimnasios, pero todo lo hago andando. No cojo ningún ascensor aunque sea un catorceavo piso, y eso que por mi trabajo en la empresa de trabajos verticales y en la supervisión de obras debo de subir muchos pisos. Cuando puedo, entre semana me marco dos salidas casi nocturnas y complemento la bicicleta de montaña”.
-¿Cuál es su rutina de entrenamiento, un mes típico, kilómetros, salidas largas, etc?
“No llevo un entrenamiento planificado, soy un desastre, de verdad hago lo que me pide el corazón, soy muy anárquico, entreno por sensaciones, lo que me gusta. Estos últimos años me decanto por salidas técnicas y los fines de semana me acerco a los 30 kilómetros y los 2.000 positivo, y la forma la cojo con las carreras. Me gusta competir y eso es lo que me da la forma y el fondo, si bien como me apunto a un bombardeo alguna que otra vez no aguanto, pero bueno, no tiro la toalla”.
-¿Qué destaca de las pruebas en Canarias, y particular en Tenerife? ¿Qué ofrecen?
“Me gusta la gente por encima de todo. Ahora bien, en sus pruebas ofrecen muy buenos recorridos, lógicos y atractivos. Luego tiene unos senderos magníficos con diferentes firmes y en todos los casos cada prueba enseña algo peculiar de la zona. En Tenerife me gusta mucho Anaga y también Teno, sin olvidar la zona Norte (el Valle de La Orotava), y como no, el Parque Nacional del Teide. La posibilidad de poder ofrecer esta actividad en cualquier época del año sin climas rigurosos, es un valor añadido”.
-¿Qué prueba recomienda?
“Tendría más de una, pero nombro tres: me gusta El Hierro, y para mí la Ultra de Madeira es espectacular, así como La Travesera Integral de Picos de Europa (la más dura de España). Me parecen tres grandes pruebas con encanto. Las de Canarias son  todas espectaculares también, máxime a los que venimos de fuera, sobre todo cuando corres por paisajes volcánicos”.
-¿Crees que tiene futuro las carreras por montaña o es una moda pasajera?
“Tienen futuro, pero con cuidado. Hay que crecer poco a poco. Hemos pasado de tener unas catorce ultras en toda España a más de cuarenta. Creo quedarán las mejores y habrá una selección natural, así como también en los participantes que dan el salto, el utra fondo en la montaña tiene algo, una filosofía especial”.
-¿Qué requisitos tiene que tener una carrera de ultra fondo para que enganche? ¿Le parecen caras las inscripciones?
“Valoro el recorrido, no hacer recorridos ilógicos. Me gustan técnicas y alpinas, desecho de aquellas con mucha pista, no me gusta. En especial valoro las que ofrecen más kilómetros de senderos, crestas unido a una organización que responda y seria, que notes que estas con gente que sabe lo que hace. Sobre las inscripciones, más de noventa euros en una ultra me parece muy caro, más en los momentos actuales. El valor añadido lo da la gente de la zona, el futuro pasa por dejar más barata la inscripción aunque no haya tanta bolsa del corredor e incluso hacer una inscripción básica y luego servicios a la carta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario