lunes, 1 de julio de 2013

AS PONTES TIENE CHIMENEA GIGANTE , AHORA UN ULTRA TRAIL GIGANTE y yo una toalla multiuso verde.

El día empezaba bien , un buen desayuno y a espera a los Zapatas ,Manuel y Raquel .
Manuel Z, ha evolucionado de tal manera,  que pasa del crono de forma brutal y viendo la clasificación , y los tiempos de corte , su objetivo estaba centrado, en que Raquel , su hija , consiguiera su objetivo de acabar su primer Ultra , no solo consiguiéndolo, sino que la subió al pódium en Senior Féminas , mi enhorabuena a los dos , vaya lujazo compartir esta afición con tu hija , os envidio sanamente , mil gracias por llevarme y un placer volver a verte.
 
Pues bien, llegamos a recoger los dorsales y entre saludos a los correlegas de monte , sin darnos cuenta ,estábamos ya con los bártulos listos escuchando a Pablo en la charla técnica previa a la prueba:  señales , balizas , el rio  , las piedras , calor, avituallamientos  ...............tres ,dos uno :
 
Corzos, al ataquerrrrrrrrrr!!!!!!!
 
Los primeros kilómetros me pego al Corzo mayor ,el amigo Blas , un mesías de la montaña y aun de mejor como persona .Es de este tipo de gente que siempre que lo ves , te saca un sonrisa al volver a verlo ,del buen rollo que transmite .Tiene una experiencia en este tipo de carrera, fuera de lo normal , sabe dosificar perfectamente , para luego machacar al final , es decir , sabe correr ultras y los resultados lo confirman , pódium en Courel y pódium ayer en As Pontes, me gustaría haberla hecho con él ,pero el recorrido hace que me separe y me plantee mi carrera . 
Blas y Penas , 2 y 3 de los Veteranos, 
 El primer 5mil es muy técnico , casi sin poder correr , entre subir , escalar , bajar e ínfimos senderos , no se puede poner una marcha fija y tirar , es ,al llegar al pantano, cuando se puede rodar algo rápido,aunque por  poco tiempo , porque allí nos esperaba la primera subida hasta los eolicos, corta, pero con un desnivel considerable , para entrar en calor. En este tramo , me llevo la  grata sorpresa de volver a ver a mi colega y compañero de curro (gaditano) , David Sobao , que anda por estos lares y por lo que vi , anda metido en estos fregaos como el que mas , de puta madre volver a ver a la gente después de tanto tiempo en el monte.
Bajamos los eólicos , charlo un rato con un corredor de Sarria , alucino con con las vistas que nos regala la organización  , y sin darnos cuenta , llegamos al km 8 , primer avituallamiento , recargo de agua y continuo.
Volvemos otra vez al pantano , bordeándolo por su orilla , como si de un circuito de obstáculos se tratara , lo paso como puedo , con varias torceduras de tobillo y el Lorenzo avisando,  de que iba a pegar fuerte  , kilómetros de monte para arriba , kilómetros de monte para abajo ,kilómetros de monte para arriba , kilómetros de monte para abajo , así hasta llegar a un tramo muy guapo del rio , donde me uno a un grupito de Trail que llevaba un buen ritmo , caída por aquí , uno que se pierde por alla , déjame pasar , ahora, espera , que voy , kilómetros  para arriba , kilómetros  para abajo , segundo avituallamiento , donde vuelo a coincidir con David .Tiramos los dos y bajamos al Caneiro , donde se separaba los del Trail a la derecha y continuábamos los del Ultra , por el circuito que hicmos en el Free , que organizamos semanas antes , así que se perfectamente lo que me esperaba.
 
Paso un tramo largo sólo ,aunque  un momento, que volví a coincidir con una chica ( la que quedó primera ) y con el corredor de Sarria de antes , pero en la bajada al "puente peligroso" ya no supe de ellos. Con tono de chulito piscinas , deciros que yo iba con mis "Softground" ,que son para terreno graso y aquello parecía la piel del un jabalí , con el fango que había por esa bajada , así que pude hacerla rápida .(un apunte ,las zapas están muy bien para fango y agua , pero un peligro con mayúsculas , para piedra mojada , impresionante lo que resbalan , vaya tela, lo inestables que pueden llegar a ser).
Tramo , tramo , tramo y llego a Iglesia , y al bajar para empezar la subida  a Xermade , el punto más alto de la prueba., me alcanza  Miguel ,un corredor de Vivero  que debuta en Ultra  , pero con una condición física excelente, así que decidimos juntar fuerzas y tirar los dos .
Xermade es una subida muy fuerte al principio , con mucha calor , pero que consigo hacerla sin agotar mucha energía , al llegar a la cima, era el km 33, avituallamiento y el ecuador de la prueba , con tranquilidad , que aun quedaba mucho camino por andar .Paso el avituallamiento y me pierdo en la bajada , vaya tela , iba pensando en mis jabalíes pequeños , me reincorporo y me acuerdo de la bajada del free .Al llegar abajo , había que volver a subir y noto las piernas cansadas y forzadas de la bajada , así que bajo el ritmo y me lo tomo con calma , hasta recuperar .Voy viendo a Miguel de cerca , hasta que lo vuelvo a coger Aquí es donde mas me cuesta de toda la prueba , el sol aprieta , y ya levamos mas de 5 horas de carrera , no voy sufriendo mucho , pero ya empiezo a notar los kilómetros  ,me lo tomo con calma y dejo que Miguel se adelante , había que hacer un bucle ,algo desesperante por los toxos y el calor que apretaba.
Llegamos a un tramo de carretera , medio kilometro , y bajo a una senda seca con mucha hoja , es un tramo divertido , donde hay que ir buscando las balizas en distancia corta , algunas casi camufladas , pero no me pierdo y continuo a buen ritmo.
Al salir de esa senda , menos mal que unos voluntarios de protección civil  me rellenan el bidón , porque la subida que nos esperaba a los eólicos, era para tener agua.
En este tramo , nos alcanza un compañero del Bestazurra , que habíamos adelantado anteriormente y realiza una subida muy buena , casi imposible de alcanzar , de hecho , yo no pude.
Llegamos al ultimo avituallamiento y allí me vuelvo a encontrar a Tereza ,esta vez currando ,ella  me dice que voy bien , relleno , un tajada de melón y tiro para enfilara los últimos 7 km , ya se olía la meta.
Este tramo es mas malo que el hambre , las ganas de llegar ,  los kilómetros  y e lorenzo , hacen que baje el ritmo y que al llegar a la ultima bajada de unos 4 km hacia el pueblo , me tire como si de un Jabalí derrotado se tratase , sin casi aliento , llego al final y felicito a Miguel por su logro.

Meta + bocata de chorizo + ducha +masajito+ besitos de mis niñas = 7h45´ (64km con 3mil desnivel acumulado ) de monte del bueno , disfrutando de mi afición y rodeado de gente buena .

Mi enhorabuena a la organización , para mi estuvo perfecta ,el track  es muy bueno y técnico los primeros 38 kilómetros , un tobogán continuo de subidas ,bajadas ,curvas ,saltos y demás conjeturas, como el agua , el barro, las bajadas con cuerda ....... , perfecto, sobre todo  para el que esta fuerte de piernas .En mi opinión , una pena el tramo después de Xermade , con tanta toxo y paja , para mi demasiado sucio , prefiero que sea más técnico a esa mierda , aunque es mi opinión y me aguanto , es lo mismo para todos , en definitiva , una organización y un recorrido , a la altura de las circunstancias , muy bien , de corazón. Para el año contar con este humilde y sucio Jabalí.

Amigos , esto es ULTRA TRAIL.

pd : no tengo ninguna foto , cuando las tenga , las subo y así veis lo que os perdisteis, un saludo.


 
  

9 comentarios:

  1. Gracias Pedro por tu compañia y comentarios, opino lo mismo con el tramo " sucio " no dice nada, hay tramos en la zona que seguro son mas bonitos, un saludo mzp

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Pedro, mi enhorabuena por la carrera.

    ResponderEliminar
  3. No se podria contar mejor..... me ruborizo cuando hablas de mi. mil gracias. Tu si que eres un tio importante. Un placer compartir contigo esta aficion. Lo de hacer juntos la carrera yo sabia que no era posible , eres mas rapido que yo y encima yo nunca aumento los ritmos por ir con alguien porque eso seria mi perdicion, ademas reconzco que soy un correrdor solitario y eso ademas me gusta. e gusta ir compartiendo trozos de carrera con gente a la que voy conociendo pero hacer una carrera entera solo con un gran amigo como Pocholo y por que ese era el acuerdo , y encima yo soy el que lo mato a el.... de nuevo Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera, gracias por tus consejos y por los ánimos durante los últimos 30km que fueron la clave para terminar un ultra para el que no estaba lo suficientemente bien preparado. Qué mal lo pasé del 35 al 50! Y qué mal lo pasé la media hora después de entrar en meta, con continuos calambres en los gemelos! Hoy sé que haré por lo menos un segundo intento con el ultra y ya estoy pensando en cómo prepararlo para no cometer los mismos errores. Un saludo, Miguel

    ResponderEliminar
  5. Vente a Freita......duro,duro,cuidate
    pablo

    ResponderEliminar
  6. Pedriño, xa che dixen que andas a fume de carozo !!! vaia tempada que levas....
    Moi boa crónica, na tua liña.
    Salud e entrenos.

    Bo verán
    Carlinhos de Souto

    ResponderEliminar
  7. Ferrol - Fervenza do Belelle - Penas Louseiras - Narahio - Pousadoiro - Racamonde - Serra de Forgoselo - Fontardion - Teixido - Central de Ventureira - Central de Parrote - San Bartolomeu - Montelongo - Bajada a Embalse (Encoro Eume) - Monte Pendella - Serra da Loba - Serrón gordo - Penelas - Manide - Fervenza do Zarzo. Baño , merienda y para casa...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Pedro. Eres una máquina de pisar toxo!!!


    Rey

    ResponderEliminar