martes, 19 de marzo de 2013

PAELLA Y CHORIZOs ,PICANTES Y SIN PICAR.

Alto do sil , un trail de montaña no , un poco más.

 
Este fin de semana, como muchos sabéis, pude ser partícipe de esta magnífica prueba .Digo magnifica, porque a nivel organizativo , no tiene un pero , ni uno solo ,alojamiento para el corredor , charla técnica detallada , actividades antes , durante y después de la prueba  ,aparcamiento con voluntariado poniendo orden , desayuno gratuito , cena de la pasta ,zona de acampada .…….. , una pasada de detalles en general.
La prueba es en el Bierzo Leones y el perfil lo tenéis en la entrada anterior , 32 kilómetros con casi 4mil metros de desnivel  acumulado , que se dice pronto .
Llegada al lugar
Acompañado de un grande de este mundillo, un atleta local de Ferrol , Manuel Zapata  , partimos temprano el sábado. Viaje ameno , bla ,bla ,bla  ,llegamos a Santa Cruz , recogemos el dorsal , reconocimiento del terreno y para el Salón de actos , a la charla técnica . Allí me siento detrás de  Ionut  Zinca , ganador ambas prueba , vertical y trail , no digo mas .Escuchamos al Lolo, que nos intenta acojonar con la nieve , el barro , el rio y todo lo que rodea a esta prueba “épica”. Y no era para menos , menos mal que el tiempo nos acompaño , porque no me quiero imaginar el infierno que hubiera sido , con mal tiempo. 

 
Al acabar la charla, Manuel se pira y me quedo para la cena de la pasta .Allí en la cena, conozco a buena gente ,  una pareja que había participado en el programa de TV “Pekín exprés”, un maestro banderillero catalán y su colega asturiano ,a  Antonio , otra máquina de este mundillo que venía de Coruña y más tarde  a un par de colegas del foro, Souto  y su compi de Bilbao, también gente muy experimentada en montaña . Cena, birra , cubata , café , cambio de impresiones carrera , material , marcas …………,bla bla bla  y para el sobre, digo al saco.
 

 Intento dormir, aunque me cuesta , algo de frio y muchas vueltas para un lado y muchas para el otro .Sobre las 07:30, la gente empieza a levantarse, parecía el típico albergue del camino de Santiago. Y ahí estaba yo,  me levanto me visto con los bártulos correspondiente, dorsal, buf, zapas y  a desayunar. Un buen desayuno por parte de la organización, perfecto. Visita  al señor roca , la de rigor , con el aroma correspondiente  , al de media hora antes de una prueba ………y ya listos ,ligeritos de peso , me voy al  punto de partida.
 Foto con Manuel , suerte para uno , suerte para otro , suerte , suerte amigo , suerte, venga , vamos , suerte , que guapa la camiseta le digo a otro , suerte , palmeo , nervios a flor de piel y todos al control de dorsales .Las jabalíes ,al cerrado.

Ahí pasan 5 minutos que parecen media hora , hasta el momento de situarnos , en ese momento me acuerdo de la salida del año pasado , de ver a Calaza y me dije , que cojones , este año salgo yo y me pongo en segunda línea , con los buenos.

5, 4, 3, 2, 1, auuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, sonrisa de oreja a oreja y comienza la prueba.
Subida  a la Chañada y sus cortafuegos como tobogán

 Empezamos a subir, despacito que hay que guardar y  sin llegar a los 10´de carrera, el perfil no te deja correr, mucha pendiente y demasiado esfuerzo para lo que nos quedaba, yo me tiro a andar.En pocos kilómetros, me veo en medio de la nieve, siguiendo una hilera de corredores, todos por una estela  estrecha. Impresionante el paisaje , daban ganas de parar y tirarse a la nieve , como si de un colchón se tratase.

 Subimos y al llegar a la cima , toca vourear , vamosssssss, un cortafuegos  con medio metro de nieve , que servia de amortiguador cuando la velocidad punta de los paquetes como yo , se nos va de las manos .Alucinate  , la bajada , por momentos había que frenar que te ibas de boca , te tirabas al lado , frenabas, pero de nuevo volvías a coger velocidad ,pisada inestable , pierna para aquí , resvalon para alla , rodilla y mucho , pero mucho cuádriceps , todo esto , con un paisaje de fondo que madre mia  , una gozada , una maravilla , hasta el final de cortafuegos , donde estaba el riachuelo , que con un salto , pasabas a lo que llaman “EL MURO”.
 
El Muro
 

La subida del Muro se hace en silencio, sin aliento. Vienes de bajar a toda leche, para esta bendita pared, si os fijáis se ve el cortafuegos de bajada ya atrás. Las subidas se hacen encogidos, con las manos en las piernas ayudándote con fuerza, siento el corazón bombear a tope, pero por más que os diga, hay que estar ahí para sentirlo, una pasada.
Llegamos al primer avituallamiento, un poco de agua y tira milla para Paramo del Sil, el paisaje es una belleza, difícil de explicar con palabras. Seguimos la cresta de la montaña y de nuevo volvemos a bajar a toda leche, otro cortafuegos, hay que estar fuertes de piernas, llaneo y llegada a Paramo, kilometro 10.

 
Subida a la Campona, también conocido como el cielo.
 
 
Subida de 7 km, tercer pico y la de mayor desnivel , aunque  no la más dura.
 A medida que subes , la nieve va haciendo mayor acto de presencia , cada vez más ,cada vez más , hasta que llegas a tal punto , que todo es nieve ,  todo lo que te rodea , todo lo que ves , es nieve , salvo la hilera de corredores que delante y atrás seguimos subiendo , como si del cielo se tratase, el camino al cielo, le llamo yo. 
Si ya no llevaba el GPS, para disfrutar del paisaje, en esta ocasión me paro a observar un momento, merece la pena parar. Ahí arriba , es cuando mejor me encuentro de toda la carrera , y donde más, la carrera, me hace pensar en los míos , de mi Ana , mis niñas ………. me acuerdo de mucha gente , cuanto más arriba estaba , más cerca me sentía de ellos , del Mayor ,mi santo Padre , de Queira , Costas , Pepe , todos esos que se han ido sin haberse tenido que ir , pero que ya no están , los sentía cerca , de verdad, una pasada, pero era tal maravilla lo que me rodeaba , habia tanto silencio y tanta luz a la vez , que dejaba una sensacion de paz increible , para mí que estaba en el cielo ,junto a ellos.
 
 
 

Después de llegar a la cima, lo siguiente es el paso por el pinar , un pinar de esos que vemos en los cuentos que contamos a nuestros hijos , una pasada de bonito , impresionate , y la bajada a Primout.
Este tramo es mal peligroso, descenso ,metro y medio de nieve , desnivel , rio , hielo , fango ,vegetación ………… , un sendero estrecho ,un conjunto que hace  la pisada sea totalmente inestable , de hecho me pegue un bocazo, que aun  menos mal que había nieve , sino me hubiera roto la cadera , por lo menos, pero disfrutando como un enano
 
Otro avituallamiento en el pueblo , y el tramo mas técnico de la carrera.
Yo ya andaba tocado de isquios , y entre el hielo del camino, el barro , las piedras , las ramas , mas agua del rio , subida , bajada , piedra , rio , piedra , barro , mas barro , otra vez rio , hielo , resbalón , subida , bajada , otra roca …….., se me hizo eterno hasta llegar a lo que sería , la subida de las subidas , el Pico Negro.


 




Subida al Pico Negro.

Subida brutal, 600 metros de desnivel positivo , y unos 2 kilómetros de subida , con mucha nieve a mitad del recorrido , para mí, la subida más técnica , de hecho , fue la subida que me fundió , y eso que hablando con Manuel , era ese el punto donde reaccionar y tirar si podía , pero me fundió de tal manera, que fui arrastrándome como pude hasta el último avituallamiento ,la montaña manda y punto.

La bajada fue guapísima, rápida el que podía tirar ,  de enorme belleza , un espectáculo con las montañas al fondo , todo nevado y el sol pegando , aquello no tenia precio y yo era de los afortunados que podía disfrutarlo , una pasada.




Cuando llegue al avituallamiento pregunte cuanto quedaba y un local me dijo que nada , que ya estaba , que tirara ,que el pueblo estaba allí. El caso es que estaba en el kilometro 29 y ya no quedaba nada .Bajo agarrándome a todo aquello que tenía a mano,arboles , ramas ……,y  con un continuo adelantamiento de corredores que estiraban para acabar , el menda ya no podía mas , estaba  fundido, era lo que había , aguantar hasta acabar y así fue.




Últimos kilómetros, y llego.Mucha gente esperando,ducha ,paella ,chorizo  y muy contento por lo vivido, brutal, para mi queda, lo mejor y mas duro hasta ahora. El tiempo , normalito ,4:30 , 87 de mi categoría y 150 de la general , podía haber quedado mejor , pero esta prueba era parte del entreno semanal y se acabo.

Dedicatorias : Pues a mí mismo , en plan narcisista , son pocos los caprichos  que me doy , que no es que me hagan falta , pero de este tenía ganas ,y os puedo asegurar , que para el 2014 , volveré , dios lo sabe que volveré

Agradecimientos : A mi mujer por apoyarme como siempre , a mis colegas de entrenos María , Pablo ,Miguel , a Zapata por su grata compañía , a Rober por llamarme   y a todo los que se merezcan que se lo agradezca , sois grandes y lo sabeis.

¡AUPA! 
 

23 comentarios:

  1. Tú si que eres grande, tio. GRANDISIMO!!!. Me alegro que disfrutaras de esa manera. El año que viene, si dios quiere te acompaño.

    ResponderEliminar
  2. Comentario anterior:

    miguel Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguelin ,el año que viene te quiero ver alli.

      Eliminar
  3. Pedro, la verdad es que da gusto que haya carreras así. En un mundo donde te cobran 30€ por un vaso de agua y una camiseta mala, es genial ver cosas así. Felicidades por esa carrera.

    PD: No sé si te lo había dicho, pero me gusta el nuevo look del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susaku,tu sabes de que hablo cuando hablo de correr.gracias

      Eliminar
  4. Pedazo de crónica, felicidades mzp

    ResponderEliminar
  5. guapiiiisimo el sitio y todavia tengo la piel de gallina, pedazo de crónica!!!!
    eres mi ídolooooo

    ResponderEliminar
  6. Parecen la historia y las fotos sacadas de uma peli .Impresionante ,me alegro q lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE,parece sacado de una peli.No te ha dado miedo ir por ahi.ERES EL MEJOR PERO CON LETRAS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres ,pero lo que realmente me da miedo es estar en el sofa ,sabiendo que puedo hacer estas salidas.

      Eliminar
  8. disfrutando d lo liiiiiindo!!! me alegro.
    Te lo mereces to!
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Que grande eres,pero porq haces esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre,porque daban paella al acabar,sino no hubiera ido.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu crónica! ;)

    Vaya carrera más dura, y a la vez espectacular nos tocó vivir! :) :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante crónica, enhorabuena por la carrera, que desde luego tiene una pinta MUY MUY interesante.

    ResponderEliminar
  12. Pedro, soy el pekinero,banderillero, compañero e carrera, no se si me leeras, pero felicidades x explicar lo que muchos sentimos , dura carrera y mas para mi que era la primera que hacia de este calibre. yo temine 50 min mas tarde que tu, los adubtores me dieron la lata, pero si es cierto y como tu dices, algo para no olvidar nunca, port lo duro, por las experiencias y por el amor propio de cada uno que corrimos. te veo en el 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coño!!!! enoces alfinal si volvemos?????? jejejejejejej

      Eliminar
  13. cuando quieras te mando el "cortavientos tecnico" esta sin estrenar jjajajajaja un abrazo makinas soy "el asturiano"

    ResponderEliminar
  14. pero que sorpresaaaaaaaaaa, grande Maestro y grande guakarimaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar