lunes, 7 de marzo de 2016

ULTRA TRAIL SIERRA DE BANDOLEROS...

ahí voy ..después de dos semanas intensas de trabajo en la mar llego a Prado del Rey con muchas ganas de  enfrentarme a una de las pruebas que mas ilusión me hacia en participar desde hace ya tiempo , la gran UTSB.

La compañía  inmejorable,  un experto en la prueba como es mi amigo Ángel Torné ,  capitaneaba la expedición bandolera junto con otro  apasionado de la ultra distancia,  el bueno de  Carmelo Garcia  , allí nos vemos los tres en nuestra particular comida de la pasta repasando detalles de todo lo que nos presagiaba.La carrera comenzó en conseguir una colchoneta en el pabellón (eso si que fue correr),yo vi el percal y como no soy nada competitivo, me fui a por el dorsal dando un paseito para bajar la hingesta de hidratos de carbono que me había metido entre pecho y espalda , dejando a mis dos compañeros a que se disputaran la carrera a por la colchoneta ...el tramo consistía en entrar en el colegio girar a la izquierda , subir el ritmo hasta llegar a la subida , apretar el primer tramo pero reservando para el segundo y esprintar  al entrar en el pabellón hasta conseguir una  , no fueron fáciles esos 300 metros con 20metros de positivo pero Angel también es bueno en distancias cortas y aunque tuvo que meter codo y no resbalar en el intento  , consiguió  uno de los mejores sitios del pabellón y tres colchonetas , chapó por él, grande.

Vamonos para la salida  , pertrechados para la batalla con la  ropa de gala ya en el cajón de salida los nervios hablan por si solos , choques de manos , abrazos de suerte y gritos de desesperación esperando el pistoletazo del trabuco , miradas que se cruzan , risas , rezos ...400 participantes y cientos de familiares todos con  un mismo sueño , llegar.

Salimos callejeando San José , el pueblo anima y avanzamos hasta dejarlo atrás pisteando hasta llegar al Bosque ,donde también hay un ambiente espectacular con su gente por las calles animando , son unos 12 kilómetros rápidos sin dificultad , donde cada uno iba cogiendo su puesto de carrera según sus pretensiones , de este tramo me quedo con la estampa del bandolero flautista y tamborilero sobre las salinas romanas , espectáculo puro , que maravilla. (kilómetro 11.951 a las 19:06:32  con un tiempo de 1:06:32.).

Al llegar al cortafuegos que sube del Bosque , los corredores se pone en fila india para alcanzar el techo de la subida , comienza anochecer y la temperatura pega un cambio brusco bajando unos 5 grados , toca abrigarse y la UTSB nos da el primer regalo , un anochecer espectacular , ahí que pararse y mirar atrás ...
Alcanzo los Llanos del Campo y subo al Boyar como una niebla endemoniada que no nos dejaba avanzar ,no se veían las balizas y el frío castigaba como nunca imaginé , me asuste un poco al verme por allí solo ,  hasta que llego otro corredor Davi(d) , hablé con él y unimos fuerzas para salir de aquel infierno de cuchillas.Bajamos hasta Villaluenga por un kilómetro Vertical hasta el avituallamiento donde paré a comer algo con un trato exquisito por parte de los voluntarios. (kilómetro 37.275 a las 00:22:25  con un tiempo de 6:22:25).

Al salir de Villaluenga comienza a llover fuerte  , se baja unos dos kilómetros por una pista de piedra para girar a la derecha enfilando una subida y bajada a un puerto por un camino de cabras hasta llegar a los LLanos de Libar.Este tramo iba a ser el que nos iba a dejar descansar un poco y dejarnos coger ritmo hasta llegar al Refugio ,  pero la lluvia y el fango lo convirtieron en otra pesadilla .Llegamos al control del Refugio y tenían una candela en la chimenea  que encandilaba , así que  sin pensarlo dos veces escapamos de allí y nos tiramos cuesta abajo para alcanzar el siguiente punto , Montejaque , tramo de reflexión Ultrera con el amigo David , la lluvia daba tregua. (kilómetro 55.91 a las 03:31:59 con un tiempo de 9:31:59)

Llegamos al control , cafelito y nos sentamos unos minutos , para coger dirección Ronda , teníamos que hacer el recorrido inverso al de Ronda , subir hasta la ermita y bajar hasta la vía para volver a subir a Ronda por el cementerio con una humedad asfixiante ,  las piernas empezaban a doler de los kilómetros pero ahí estábamos , luchandola dignamente.
(kilómetro 64.512 a las 05:06:32  con un tiempo de 11:6:32.).

En Ronda se sale del avituallamiento y se baja en dirección a la cuesta del cachondeo para subir otra vez en sentido inverso a la carrera de los 101km , en mi opinión deberían de poner un control en la cuesta para que alguno se salte ese bucle y vuelva por donde mismo vino , el que conoce la prueba lo puede hacer perfectamente y se quita una hora y media de camino tirando por lo bajo , pero bueno , se está mas calentito en el pabellón , donde estaban los jueces...

Al salir de Ronda me cruzo con mi colega Angel que va solo y luchando contra viento y marea , le pregunto por Carmelo pero no sabe nada , tiramos direccion Benaoján .Este es uno de los tramos mas corribles , vas sumando kilometros paralelos a la via , hasta que entras en una subida dejando el pueblo a mano izquierda , es un poco absurdo los kilometros que meten hasta llegar al pueblo y un poco desesperante , estaba amaneciendo y el pueblo cada vez nos quedaba mas lejos , hasta que bajas y vuelves a coger el track de los 101 hasta la estación.Llegamos al control (kilómetro 79.757 a las 07:57:18 con un tiempo de 13:57:18.) y sin parar mucho nos vamos a por el siguiente , Jimera de Libar .

Este tramo es uno de los mas guapos de todos por los que hemos pasado , es un tobogán siguiendo el río ,  donde aprovechamos las bajadas y los llaneos para correr y andar en las subidas (mitico) , David me comenta que participó en una combinada  que organizan allí con muy buena pinta la Jimera Tres Trails ,te montan en un tren y llevan a todos los corredores a los diferentes puntos de partida ,  así que queda apuntada.
Mientras avanzábamos nos pasa un equipo de 4 corredores y nos pegamos a ellos hasta llegar abajo de Jimera donde paramos de correr y subimos con buena charla ultrera de mas de 9 horas de ruta , buena gente ese equipo que creo que quedaron segundos , veteranos de Ubrique , vaya nivel se gastan en esa sierra. (kilómetro 88.791 a las 09:36:43  con un tiempo de 15:36:43.).

En este control hay un avituallamiento muy bueno , así que recargo energías y nos lanzamos a por el siguiente , esto era así , llegabas a un punto e ibas a por el otro ...Un camino sin complicaciones que con el sol dando vida , me animo y arranco sin pararnos hasta casi llegar a la subida de unos 4 kilómetros que nos llevaba a Cortes de la Frontera
( kilómetro 101.853 a las 11:55:08 con un tiempo de 17:55:8.) .Desde el kilometros 92 mas o menos se nos engancha otro corredor Berto ,así que formamos tridente para enfilar la subida a Villaluenga.
Son las 12:00 de la mañana y es el mejor momento de la carrera , pero es un tramo demasiado técnico y los pies ya empiezan a sufrir demasiado , me duele la cara del viento y el frió que no daba tregua , así que avanzamos como podemos , va tirando David en la subida y la hacemos muy rápido para volver a pasar los LLanos de Libar y alcanzar Villaluenga bajando por donde habíamos subido a la noche con tanta lluvia , llegamos bien , pero paramos demasiado allí ,casi 1hora , necesario pero demasiado tiempo , casi me como a un voluntario esperando.(kilómetro 115.437 a las 15:15:20 con un tiempo de 21:15:20.)

Dejamos Villaluenga dirección Grazalema , unos 4 kilometros de subida técnica para luego bajar hacia Grazalema dejando el Reloj a nuestra izquierda , tramo de suelo roto y piedras que hacen que se convierta en interminable , el que lo conozca sabe de lo que hablo, ademas le sumamos el paso continuo de corredores de la "corta" cosa que a mi personalmente no me gusta , te desconcentra , desconcierta y te llega a condicionar tu carrera de tanto apartarte para dejar paso .Bajamos por el camping de Grazalema al centro del pueblo para el control y sin demora salimos direccion el Boyar y el siguiente control.
(kilómetro 127.993 a las 18:38:18con un tiempo de 24:38:18.)

De camino a Benamahoma empiezo a sufrir de verdad , las piernas ya no responden y pasan a tener vida propia , voy destemplado y el frio me calaba de tal forma que me pasa por la mente varias veces abandonar , a 20 kilómetros de la meta , yo no podía mas ,lo que se dice estar muerto, me acuerdo de mis niñas , de mi mujer ,me vengo abajo , es uno de los peores momentos hasta llegar al pueblo , pero al entrar David me anima y me saca de allí rápido para continuar ,se nos va Berto , yo me voy quedando y vuelvo a parar , le digo a David que se pire , también va con los pies destrozados pero no hay manera , no nos conocemos de nada pero no me deja , es impresionante el vinculo de compromiso que se genera en estas situaciones , no se si leal , absurdo o como definir lo , el caso es que me espera , me levanto y avanzamos hasta llegar al bosque.( kilómetro 144.168 a las 22:23:44  con un tiempo de 28:23:44.).

El ultimo tramos es un castigo, literalmente , 11 kilómetros de pista con pendiente , hasta encontrarte con Prado del Rey, este tramo para nosotros queda.
 (kilómetro 155.582 a las 00:55:27 con un tiempo de 30:55:27.) Al llegar a Meta le pregunto a Angel como le va y me dice que le quedan un par de horas , me hubiera gustado verlo llegar pero me fui al pabellón , me duche y me acosté en una colchoneta.

Me quedo con todo lo bueno , pero sobre todo me quedo con los voluntarios de todos los controles  , chapó , el alma de una prueba son los voluntarios , la atención , la sonrisa a cada petición por absurda que fuera , el trato , la ayuda , ha sido impresionante , no se que les dan estos Bandoleros pero es impresionante como cuidan al corredor desde el primero hasta el ultimo , por ellos va esta Ultra , porque solo entienden mi locura quien comparte mi pasión , mil gracias , nos vemos en la siguiente.

Un Bandolero .

PD: destacar la participación  de un amigo  Gonzalo Novoa Rodriguez que hizo un carrerón consiguiendo un 8 puesto en la general parando el crono en 22;12;02... ENHORABUENA MAQUINA!!