miércoles, 24 de septiembre de 2014

Uno de ESPINAREDA.....

Imos empezar agradeciendo a Pedro Blanco ,Roci , Gancelo ,Miguelin , Lolo Diez y al equipo de Ancares3Trails, la organización perfecta del combinado de las tres pruebas , aunque escuchando hablar a Lolo como "speaker" la cosa no prometía mucho ;) , al final todo  ha estado  perfecto , de 10 mejor dicho, a la altura de muchas pruebas de renombre con un apoyo infinito de la putas marcas que mueven este mundillo .Enhorabuena chavales , sois los nuevos mineros del Bierzo porque sacáis ORO de esas montañas.

Trail Run
Un primer plato con un trazado muy rápido pero espectacular a al vez , se sale a cien por hora , cruzamos Candín , Sobeira , seguimos por el rió Ancares hasta llegar a la subida del Cerro de Villasumil ,donde una vez arriba nos adentramos en uno de los valles mas bonitos de la zona , paso por pueblecitos como Espinareda o Suertes , te hacen ver lo privilegiados que somos en poder correr por sitios así , chapó por el trazado , me encantó , subir ,bajar , saltar...que maravilla.

En esta prueba empecé con Diego  pero se quedó al pasar Candín y me enganche a Patxi hasta llegar al Cerro, donde pude compartir trazo con Cesar del Atenas de Boimorto y charlar un poco , al bajar el cerro me adelante un poco y logré  acabar la media en 1:58 , sin llegar a ir a tope para guardar para la Moonrace del domingo,acabé con muy buenas sensaciones y una sonrisa que no había dios que me la quitaran de la cara.

Speed trail
Un capricho , un gin tonic en una terraza escuchando The Pretenders ...me costó coger ritmo y sufrí subiendo el rió , menos mal que apareció Alberto Pousada y me marqué la carrera con él .Subiendo a su rebufo una vez arriba unimos fuerzas para la bajada técnica y poder disfrutar de las vistas que nos regalaba estos mineros del bierzo dejando Tejeda abajo a mano izquierda y avanzando a buen ritmo.A llegar a los últimos kilómetros aumentamos el ritmo para acabar fuerte para entrar en meta , 1:08 en los 12km .Me encantó , un capricho para aquellos que nos gusta disfrutar la noche , chapó por el track.

MoonRace o la Bestia Parda
Dura no, lo siguiente , un track a-lu-ci-nan-te.
Empezamos aún sin amanecer y con una temperatura perfecta a la cuenta atrás de 10,9,8,7......disputé  la que seria una de las carreras mas guapas y salvajes de las que llevo hasta ahora.Mi carrera fue de menos a más o de más a menos , bueno , dejemos lo en que corrí por sensaciones , después de las dos carreras del sábado había que ir a lo que saliera y así fue. Unos primeros kilómetros para ponernos cada uno en nuestro sitio , había gente que corría solo la Moon ese día y se les notaba esa frescura subiendo por esos montes de dios , fue al ver los primeros rayos ya en la primera hora de esta bestia ,cuando me empecé a encontrar agusto y lograr disfrutar de lo que nos venia por delante.

Cuiña , que hermosa eres , me emocionaste , por un momento me tuve que para a mirarte , tu verde me encandilaba y no me dejaba correr , ese cresteo maravilloso  hacia tu cota parecía el camino al cielo , me hiciste acordarme de los que me faltan y sentirme como si estuviera en un sueño despierto , miraba para todos lados y lo único que quería era parar y gritar , maravilloso , espectacular , grandiosa biosfera y tesoro al que perteneces en los Ancares , gracias Cuiña ,mil gracias

Tengo que volver y volveré a verte con mas tiempo, ya que al llegar arriba me tuve que tirar para alcanzar el siguiente punto de la carrera , fue una bajada sin prisas , elegante , disfrutando del trail , de hecho apareció el Blas y paré a saludarlo como tiene que ser. Fue un tramo muy trailero , coincidí con un Bandolero Ángel y fuimos bajando poco a poco hasta alcanzar Suarbol.Allí relleno de agua los bidones  y subimnos y bajamos por uno de los tramos mas técnico del track , muy duro hasta alcanzar Balouta ,subir y bajar , subir y bajar....

A Balouta llegue muerto , fue el peor momento de toda la prueba , un buen avituallamiento dentro de una palloza guapa del pueblo y a enfilar el Miravalles , ahí el Miravalles...

Miravalles, un señor , Don Miravalles le pondría yo , bien vestido , bien peinado y algo fardón ,  de esta gente de pueblo con mucha pasta que no alardea pero se les nota que tienen casta  , que montaña mas guapa que tramo mas duro pero que belleza mirases para donde mirases , impresionante también esa subida para llegar a su cota .Me costó subir , pero lo conseguí , me llevo tiempo pero lo conseguí , nunca me pasó la idea de retirarme , conseguí subir arriba con los ánimos de uno de león y la volvería a subir mil veces , que locura mas maravillosamente placentera...

La bajada también era maravillosamente  técnica , así que tampoco arriesgué , poco a poco íbamos descendiendo de ese mundo en las alturas a la realidad , el tramo del rió me recordó a la carrera del Sil , mucha piedra suelta que no dejaba avanzar , curvas , curvas y un camino que no tenia final ,muy de león ese tramo y precioso como no.Menos mal que llegue al ultimo avituallamiento cerca de tejeda y me dijeron que estaba tan solo a 6km ," solo 6 km de los 44 pensé " ,así que me peiné para el lado , me subí la malla a los sobacos y me tiré hacia la meta , fueron largos pero aproveche para acordarme de toda la gente con la que había coincidido ese fin de semana y como había sido todo él : el Brigantia , el Boimorto , los Trasnos , Javi y Mar , los 9 vecinos de Espinareda , la señora que no me daba agua despues de la media , los chicos del Albergue , la ayuda de Ricardo para buscar el alojamiento ,  Paco y su chica , mis mujeres.....en poco que me di cuenta ,llegué , emocionado como si fuera la primera y enamorado de esa parte de la tierra que me faltaba por conocer , ahora yo también soy de Espinareda.Mil gracias a todos los que habeis formado parte de esta nueva aventura y a la que espero volver.
pd1: llegue en 06h58´para completar los 44km.
pd2: para mi lo mejor de esta competicion fueron dos cosas , la lucha limpia y sana que tuvieron las tres guerreras en la clasificacion femenina y la entrada de Diego y Jana , emocionando a todo el que alli esperaba ....
Hasta el año que viene ANCARES3TRAILS , UN 10 OS LLEVAIS TODOS.

El Jabalí

A mi Anita , todo gracias a ella.