domingo, 29 de septiembre de 2013

BOLAS DO BRASIL Y ARGA DE POSTRE.

"O céu é o limite! Orgulho em ser Desnivel Positivo" , mi club de montaña, el mejor ,allá donde los haya. 


Debut en el país vecino, Portugal , en una sierra  de encanto y rodeado de atletas de mi club...,que puedo pedir más..., nada...,quizás  que el tiempo me hubiera dejado disfrutar de esa maravilla que nos rodeaba,una sierra guapa, que la espesa niebla y lluvia , no me dejo disfrutar como a mi me gusta , pero bueno , así tengo excusa para volver.

La aventura comenzó cuando me recogieron los tres gentelmen con los que había quedado para viajar a Caminha , Chedo , Teo y Paco ...,tres traileros de los buenos ,sabios en este mundo de la montaña y con una experiencia brutal, en pruebas de esta índole .Sólo había que ver la sonrisa de cada uno , al ya  finalizar la prueba , con un tiempo espectacular por cierto.

Gente como esta ,es por la que estoy en este mundillo , gente sana de cuerpo y mente , que no paro de encontrar, allá donde voy.Es alucinante , como la montaña , hace  que la mayoría de nosotros ,   estemos cortados por el mismo patrón , de verdad , es alucinante , alguien debería  documentar el porqué de este fenómeno.


Paco , Chedo y Leo .
Al llegar a Dem , nos lo tomamos con calma , fuimos a buscar los dorsales , donde olía a Desnivel Positivo , allá por donde pisaras... ,por un lado, el presi, Pedro Gonzalvez  , Luis Alves , el gran Digo Almeida..., como muchos otros , atendiendo a los atletas y por el otro ,con la infraestructura ...., andaban otros tantos ,a destacar, el gran Fran (linkipark) , al que le di una vara brutal con la prueba (mil gracias amigo por tu paciencia ) y la guapa Carla Monteiro , todos ellos , con los preparativo para la gran fiesta ,el "Gran Trail Serra de Arga 2013" .
Un cafelito para aliviar tensiones , mirar la bolsa del corredor y rápidamente para el coche a prepararnos , se nos hacia tarde.



 La carrera es una pasada de dura ,sólo el que ha estado allí ,sabe de lo que hablo , y si a esto le sumamos la climatología que tuvimos ayer , apaga y vamonos. De hecho , con la piedra mojada , aquello  convirtió en un peligro correr rápido  (salimos atrás de todo , eramos unos  720 corredores y el tapón fue bestial, imposible recuperar ) .- yo con mis "soft grorund" ,  arriesgué  hasta que me pegue el batacazo padre , se me fue  el pie izquierdo , resbalé  y caí sobre el costado ,encima de la roca  .No me lastime ,   únicamente la mano , pero pasé de arriesgar mas , puse la primera y continué , eso fue en el kilómetro 6 , creo recordar, primero yo y luego el resto.




Llegamos al primer avituallamiento , muy bien todos , algo masificados , pero muy completos ... , de todo ,fruta, bebida , comida........ y eso que según cuentan ,es de los mas flojos en pruebas en Portugal , como serán , madre mía .Me paro a beber, comer algo y sigo , era una bajada que le seguía la segunda subida importante ,así que me lo tomo con calma , había que guardar que aun quedaba mucho.Al volver a bajar , fue el tramo que mas me mas me gusto , mucho verde , el rió , cruzar el pueblo...- iba muy bien y estaba disfrutando de la prueba , la pena eran las zonas castigadas por el fuego , si nos dejaran allí a la mano que lo prendió , con una patada en la boca de cadau no que pasara, iba servido .








Las balizas naranjas son por las que se guía el corzo con dorsal





                                     

Tras el rió venia la mayor de las subidas , muy guapa también , pero a medida que íbamos subiendo. más soplaba el viento .La hice bien , me pegue a una pareja de Salomoneros y  se me hizo amena ,  aunque se me hincho la mano de la caída ,está me empezó a doler y me molestaba al apoyarla en las piernas al subir , así que me tomé una pastillita mágica (ibupoufeno 400)   y continué .Este punto es donde se hace el bucle,se baja por un lado y se sube al mismo por el otro , ahí me cruce con los que iba en cabeza , vaya maquinas .

La subida del bucle es más corta que la anterior , así que apreté un poco , adelanté a varios corzos..., hasta que olí al mayor de todos ellos , allí estaba el gran Blas , bastón en mano ,enseñándonos a   todos, como se disputan estas pruebas de fondo (el mismo que documente el fenómeno de los montunos , que escriba un libro acerca de este gran corredor de montaña , un referente para todos nosotros). 




El tramo con Blas , fue el mejor.Me había planteado hacer la Maratona  con él , pero el situarme mal a la salida hizo imposible que lo alcanzara hasta el kilómetro 30 .Así que cuando lo alcance ,hicimos un buen tramo charlando y contando aventuras de unos y de otros , un grande de este mundillo , chapó por él (8º en su categoría , que con el nivel que hubo , se dice pronto).

Al llegar a la subida de Arga , volví apretar un poco , me encontraba bien y tenía ganas de llegar , así que tiré .Un tramo muy guapo , con demasiada agua y fango , pero muy guapo , ya estaba casi hecho .
Llego a la cima y volvemos a bajar , agua , muertos vivientes, zonas castigadas por el fuego , lluvia , y volvemos a subir , en este momento me acuerdo del amigo M. Zapata y su consejo  "guarda para la ultima" jajaja , menos mal que le hice caso y aun tenia fuerzas para esta ultima subida  , la ultima del track.



 Una subida muy técnica , donde aparece  la esencia de este deporte , ayudándonos unos a otros en la subida , espectacular , así fue, que con la euforia de llegar ,  cuando enfilé la bajada para la meta , en una roca , no me dio tiempo a frenar y me arrastré de culo hacia abajo unos 3 metros , sin poder frenar y quemándome los brazos sin ninguna consecuencia , gracias a dios , nada mas que el susto y ya me llegó. Bajo , bajo , bajo , otra caída de las buenas , de otro corredor y en una par de curvas , veo el pueblo de fondo.

Se acabo , felicitaciones de uno de los grande de este deporte Carlos-Sá y a  esperar a los amigos.




PD: Mil gracias a TODOS  los que han hecho posible esta maravillosa aventura  y se han portado conmigo de diez , no lo olvido con facilidad  , de verdad amigos y sobre todo , a mi mujer Ana que me apoya en todo lo que hago .Te amo reina.


En la sección de Vídeos tenéis alguno del canal de amigo Luis Rodriguez , muy guapos como siempre.Gracias.

8 comentarios:

  1. Felicidades Pedro, Arriesgar lo justo con ese clima, que una mala caida te puede dejar con las costillas doloridas un mes. estás a tope de motivación, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Buena gente, Pedro, tus tres compañeros en esta, y con paciencia, en Moaña los pobres me tenían que esperar en cada subida....
    P.d.- Haya, no aya, escríbelo 100 veces!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pedrinho mecajiná, estas feito un jabalí !!!! A ver cando coincidimos compañeiro...
    Apertas

    Carlinhos de Souto

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, un placer compartir el viaje a la Serra Da Arga contigo. Veo que disfrutaste de esta dura pero muy bonita carrera. Cuando quieras volver por Portugal ya sabes donde estamos. Nosotros nos apuntamos hoy a la de Barcelos del dia 24 de Noviembre, es menos duro en cuanto a perfil pero como son 61 km, pues parecido el esfuerzo. Si te viene bien la fecha no lo dudes y apuntate. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Chedo, que veo que en perfil solo sale CH.

      Eliminar
    2. Igualmente Chedo , ahora ya os tengo fichados , jeje. Lo de Barcelos ,como te comenté imposible....estamos en contacto , cuídate maquina!!

      Eliminar